viernes, 13 de febrero de 2009

LA TRANSFORMACIÓN DE UN ESCARABAJO






















Siento preferencia por ciertos animales que representan algún simbolismo. El Escarabajo considerado por los egipcios como animal sagrado de protección que representa la vida. Lo relacionaban con la creación, la reproducción, la virilidad, la sabiduría, la resurección, la renovación y la inmortalidad.
Un día se me ocurrió hacer un monotipo en grabado que lo representara y por razones del azar me gustaron muchos las imágenes de las estampas que se fueron creando...y de allí surgió una especie de cuento en la que narro la historia de como un escarabajo se transformó en doce.
Luego elaboré de esta manera mi segundo libro de artista, un medio de expresión que me entusiasma enormemente.
Es la conexión en la que logro integrar dos aspectos que me apasionan y en la cual trabajo con ahinco...la palabra y la imagen a través de la pintura.
El libro es manuscrito y de edición única. Consta de 12 estampas realizadas mediante la técnica de grabado-monotipo-collage, y cada una de ellas acompaña un texto a manera de cuento; metáfora alusiva a las transformaciones y cambios que sufre el humano, cuando las condiciones físicas y elementales le son adversas.
Para ver las imágenes completas del Libro de Artista, ingresar a la página







2 comentarios:

Inés González dijo...

Qué maravilla de libro! hasta siento su rugosidad...
Un abrazo fuerte

JUAN PABLO dijo...

Mirtya, no hay despilfarro en la aventura de dar vida a las formas de tu imaginación. En que días se ha de haber elaborado la odisea maravillosa del ESCARABAJO. Como un dibujo imposible en el que no hay contrarios sino paralelos, ambos o todos ellos con ciclos similares; como si el ciclo fuese la clave de lo que llamamos misterio y el misterio estuviese en la brecha que deslinda una y otra experiencia.
Un paso se va adentrando en otro paso.
Volvemos al barro.
Te mereces mi abrazo. JUAN PABLO