domingo, 10 de junio de 2018

RETAZOS...

En BABELIA , El País 09 de junio de 2018, aparece un artículo muy interesante de Juan José Millás, que se titula "El hijo del joyero". No tiene desperdicio este artículo. El autor recurre a su experiencia como profesor de escritura creativa, para indagar con humor en los secretos y desafíos de la buena literatura.
El autor en su artículo desglosa una frase para explicar lo que es una oración principal y una subordinada en relación a un cuento de Raymond Chandler que dice así: "Era uno de esos hermosos días de finales de abril, si a uno le importan esas cosas".
Y me quedé maravillada, a medida que iba leyendo tremendo artículo, me dejó sin habla y dentro de mí muchísimas reflexiones.
 
 
 
Y de esa manera esta mañana he asociado esa lectura con ese instante en el que pienso a diario cuando me propongo impartir un taller, eso tan maravilloso que se denomina CREATIVIDAD...
La creatividad está en muchas de las cosas que hacemos y vemos y muchas veces no nos damos cuenta, está en ese libro que no nos deja indiferentes, en el cine, en la música, en el arte, en la escritura de una frase o un poema, en la cocina, en la moda, en fin !!!



Y de repente regresé a mí Libro de Artista de collage que realicé en el año 2012, en como se encaja una idea con lo que pensamos o vemos, con una imagen, con algo que nos enternece, con algo que nos incomoda.
Y estaba pensando en la agradable sensación que experimenté en mi último taller de LIBRO DE ARTISTA en la Nucía cuando estaba digiriendo ese proceso y de repente regresé a este libro de artista, que había realizado en ese año cuando pensaba en una película que pasaron el domingo pasado y que ya había visto de Enrique Gabriel "Vidas pequeñas" 2010.
 Pensaba en como se encaja una idea creativa para diferenciarla de una idea banal.
Reflexiono en mis talleres en los que insisto cada vez más en la capacidad de  sumergir la idea a la imagen,  para encajarla como si de un collage se tratara...
Recordaba  la película, llena de matices y de historias, así como la vida misma, cuando la realidad nos es hostil/ cuando llega la adversidad a la vida y de que manera se afronta/ como se va haciendo otra y  transformando la vida de cada uno de los personajes en el paseo de la vida y como se va madurando/fui descosiendo todas estas ideas para ir encajando una narrativa visual y hacer una composición diferente...

Hoy domingo escuchando a BOB MARLEY y leyendo una de sus citas...

"A veces es mejor sentirte en otro mundo y no en este tan lleno de hipocresías y vanidades estúpidas"