Con los papeles. he llegado a construir mi camino...
Para investigar y experimentar.
Hay papeles rugosos, lisos, transparentes, brillantes, opacos, de gran gramaje y otros tan finos que se transparenta mi mano...
Lo que hago para mí es lo que comparto en mis talleres.
El papel es el alma de mi obra.
Y lo que más observo es cierto rechazo cuando aprendemos a usar esos papeles baratos, pues siempre queremos que todo nos quede bonito, en los mejores papeles.
Yo también lo hice cuando comenzaba a crear en los papeles.
Pero con conocimiento se avanza mucho en esto de que papel usar.
Algunas de las cosas que he aprendido sobre el papel...
- Trabajar en un papel grande, es no delimitar el espacio de composición, lo que nos permite una gran creatividad.
- Trabajar en tiras, nos proporciona una gran apertura mental si nuestro camino es crear un libro de artista.
- Trabajar con medios fluidos, como acuarela, acrílicos, tintas nos da la certeza de dosificar el agua en el papel y saber que tipo de papel hay que usar para una u otra técnica.
- Pero para experimentar, no hay mejor opción que una cartulina o un papel de folio de mayor gramaje que el que se usa habitualmente, es decir debemos usar de 100 gr o más.
Usar esos papeles lisos nos acerca a crear matices de colores y diversas texturas.
- Y una vez que aprendemos, podemos usar cualquier otro tipo de papel.
Desde que fui a Madrid hace mucho tiempo a ver una exposición de Paul Klee, y mucha de su obra estaba realizada en cartulina sobre cartón, incluso en papel de dibujo, comencé a usarla.
Comparto aquí una bellísima obra de Paul Klee, realizada en óleo sobre tela, él era un experimentador del color.
El título de la obra es "Caminos principales y caminos laterales"
En su diario de viaje Klee anotó que se había convertido en pintor en su viaje a Kairuan (16.4.1914)