sábado, 4 de noviembre de 2023

La obra de Rilke y la paciencia...lo que nos van dejando los libros.

 Conocí la obra de Rainer María Rilke, a través de una persona muy especial en mi vida.

Ha sido mi libro de cabecera CARTAS A UN JOVEN POETA.

Qué en 10 breves cartas se concentre una gran sabiduría no es habitual.

Cuando leí ese libro me gustaba el arte y me paseaba en esa disyuntiva como acceder a algo que me gustaba y dedicarme a aprender.

No sabía como hacerlo, pero si sabía lo que quería y me gustaba.

Y realmente eso es lo que tenemos que tener en claro.

Luego el tiempo, la paciencia, la ilusión, la persistencia, nos va dando respuestas, a lo que en su momento no teníamos la certeza.

Transcribo dos cortos párrafos de ese libro que concentran una gran enseñanza.

CARTA I "... Las cosas nunca son tan evidentes y claras como generalmente se pretende hacernos creer. La mayoría de los hechos no tienen explicación lógica; se cumplen en espacios en los que jamás entró una palabra; y lo más inexplicable de todo es una obra de arte, existencia misteriosa, cuya vida es eterna y opuesta a la nuestra, que se desvanece...Una obra de arte es buena cuando surge de la necesidad de crearla..."

CARTA IV "...tenga paciencia ante las interrogantes de su corazón, y trate de amar las preguntas como a moradas cerradas y libros escritos en un extraño lenguaje. No busque ahora las respuestas que aún no se le pueden dar, porque usted no podría vivirlas. Es necesario vivirlo todo. Viva ahora las preguntas, quizá alguna vez, y casi sin advertirlo, usted encontrará y vivirá las respuestas..."

                                                Mi relación y pasión por el arte quizá se nutrió 

                                                de estos postulados en estas cartas...


Esta es una obra que  preparé para el taller online sobre mono impresión, la importancia de la ventana y muchas más cosas que compartí en ese taller y los que siguieron después, pues los fui repitiendo en otras ocasiones ampliando más la técnica.

Esa obra la vendí en agosto junto con dos más de esa serie.

Nunca me planteo la razón por la que hago tantas cosas, mi trabajo, papeles en donde investigo y experimento, mis libros de artista.

Todo parte de una necesidad, pues no sé empezar mis días de otra manera, que no sea creando.

Hay que crear hábitos,  para crecer y evolucionar.