Fragmento 1 "Manual de pintura y caligrafía"
José Saramago.
"Es difícil ser amigo de alguien. Quiero decir: es, sobre todo, difícil saber hasta que punto se es amigo de alguien... En fin, las personas se encuentran a veces, hablan, caen o no caen en confidencias, en intimidades aunque sean escasas, y luego encuentran que son amigas, se asombran de que no lo fueran antes o desde siempre, no se asombran de que vayan a ser amigas hasta el fin de los días...véase cuán poco.
Siempre me fue difícil conectar con la prosa de José Saramago...
Su "Ensayo sobre la ceguera" y "El Evangelio según Jesucristo", son sólo dos de los libros de él que leí hace ya tiempo.
Por razones del azar (como siempre ocurre con las cosas importantes, que se descubren así...inesperadamente) le hacían un homenaje póstumo a este maravilloso escritor y asistí, comentaban su obra y entonces me sorprendió descubrir al escritor en una vuelta de 180º,me cautivó y ahora estoy orgullosa de aprender de su obra.
Primero sus Cuadernos de Lanzarote, mucho de lo que escribió cuando vivió allí (soy adicta a escribir sobre el día a día) me sedujeron.
Pero sobre todo me sorprende su ironía, su sarcasmo, su fragilidad, su fuerza, su lucidez, su palabra fina, directa y cortante...afilada...
Su facilidad para opinar, para conversar, dictaminar o simplemente para eso tan fácil y difícil ...ESCRIBIR...palabras al fin y al cabo.
Hablo en presente pero es pasado...sin embargo su palabra siempre permanecerá.
1 comentario:
Me dice mucho este texto de Saramago, se acerca a esa imagen fragmentada de las medusas y la superposición de letras que quisieran decir algo u otra cosa.
Todo es una parte fragmentada de un todo, la vida, la amistad y hasta esas hermosas medusas que perdieron su color.
Un abrazo. JUAN PABLO
Publicar un comentario